Cómo se concibe al maestro | Cómo se concibe al alumno | Cómo se concibe el clima de clase | Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes | |
Cuantitativo | Mero transmisor de conocimientos. Ejecutor | Se limita a recibir la información sin ser partícipe de ella | El profesor es autónomo. Toma las decisiones en base a los intereses de la comunidad. Organización informal para el trabajo grupal. | Se examina el aprendizaje de memoria mediante pruebas objetivas o tipo test |
Cualitativo | Intenta facilitar el aprendizaje y colaborar de forma crítica con los alumnos | Forma su conocimiento a partir de su propia experiencia. Conocimiento activo | Agrupamiento homogéneo. Las decisiones son tomadas desde arriba. El profesor tiene la autoridad respecto a los alumnos. | Se busca el desarrollo del alumno, evaluación informal |
Sociocrítico | Agente de cambio social. Realiza sus propias actividades para el trabajo colaborativo de los alumnos | Cuestiona el aprendizaje de manera crítica. Interacción con el maestro y con los alumnos mediante el trabajo colaborativo | Comunidad educativa interdependiente. Estructura participativa para la toma de decisiones. Existe una flexibilidad en el currículo. Los alumnos se implican en la elaboración de proyectos. | Se busca que el alumno esté a la altura de las exigencias culturales y políticas de su entorno. Evaluación entre profesor, padres y compañeros |
Reflexión de Rubén Cano: Existen 3 tipos diferentes de paradigmas, por lo tanto tres formas diferentes de concebir la perspectiva del maestro. Con esta tabla que hemos realizado a modo de resumen hemos podido comprender el comportamiento de los maestros de diferentes tipos en cuanto a su concepción del alumno, de la clase, etc... Espero que esta tabla esté mejor que la que mandamos en blanco a Fran...
Reflexión de Dani Hurtado: los paradigmas sirven como guia al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación, por ello con esta tabla queremos ver cómo según el maestro (cuantitativo, cualitativo y sociocrítico) desde su punto de vista concibe cada una de estos paradigmas que existen para poder entender la edución. Cada uno de estos paradigmas tiene sus propias funciones y caracteristicas. Con esta tabla queremos resaltar la diferencia de cada uno de ellos, ya que hay gente que le guste mas un método que otro. Con esta tabla tanto mi compi como yo hemos aprendido a diferenciar distintas herramientas, dentro de la educación formal
No hay comentarios:
Publicar un comentario